Mercado Alternativo para Acciones MAPA

MAPA es una iniciativa de La Bolsa Nacional de Valores (BNV) de Costa Rica. para promover La inversion de capital.
el desarrollo y La profesionalización. de empresas pequenas y medianas con alto potencial de crecimiento.
Lo invitamos a conocer el funcionamiento del Mercado Alternativo para Acciones y los requisitos para participar en él.

MAPA_conozca_convenio

Convenio BID-BNV

El 12 de mayo del 2010, se firmó la Cooperación Técnica: Apoyo a Mercado Alternativo para Acciones, entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su calidad de administrador del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

Las instituciones definieron un plan de trabajo y una estrategia conjunta de apoyo al desarrollo de MAPA como mercado accionario privado en Costa Rica durante los siguientes cinco años y medio. Esta cooperación contempló los siguientes componentes:

1. Promoción y sensibilización

Promover el concepto de mercados alternativos y los servicios de MAPA, particularmente entre las PYMES, potenciales inversionistas, Patrocinadores y asesores.

Contempló una campaña de divulgación a empresas y otros grupos de interés por medio de talleres impartidos en la BNV, artículos sobre asuntos de interés vinculados a MAPA y mejoras del sitio web de MAPA; así como la creación de alianzas estratégicas y convenios específicos con cámaras empresariales, firmas de servicios profesionales, y entes públicos, entre otros.

2. Fortalecimiento de Red de Asesores

Teniendo en cuenta que las empresas necesitarán apoyo directo para cumplir las expectativas de los inversionistas, se propone establecer y capacitar gratuitamente una Red de Asesores multidisciplinarios sobre los fundamentos básicos de MAPA y sobre Gobierno Corporativo.

3. Asistencia técnica y financiera directa para empresas

Ayudar a las empresas para que cumplan con los requisitos de ingreso a MAPA, mediante la provisión de asistencia técnica adaptada a sus necesidades y de financiamiento para que puedan utilizar dicha asistencia. El financiamiento fue por un monto máximo de $30mil por empresa (a tasas de mercado menos un 2%, por un plazo máximo de tres años). Los Patrocinadores era los encargados de definir el tipo de asistencia necesaria en cada caso, con acceso a la Red de Asesores para preparar a las empresas antes de su ingreso a MAPA.

Los tipos de asistencia financiada incluyeron los siguientes temas:

– Gobierno Corporativo
– Asistencia legal
– Revisión de sistemas y controles contables
– Revisión y reformulación de los estados financieros
– Reestructuración financiera

4. Adaptación regional del modelo

Compartir información sobre la experiencia adquirida en la implementación del concepto MAPA, para luego adaptarlo a otro país y así hacerlo accesible a compañías e inversionistas del mismo.